Magnitudes eléctricas: Tipos de circuitos.

 MAGNITUDES ELÉCTRICAS:

Son las distintas cosas que puede haber en una corriente eléctrica, son tres: voltaje(V)-unidad:voltios(V), intensidad(I)-unidad:amperios(A) y resistencia(R)-unidad:ohmio(Ω).

Voltaje: La cantidad de energía que una pila o batería es capaz de suministrar a cada electrón

Intensidad: Es la carga o el número de electrones que atraviesan cada segundo la sección de un conductor.

Resistencia: Es el material que se opone al paso de la electricidad es el cociente entre la tensión aplicada es sus extremos y la intensidad de corriente que lo atraviesa. 

Para calcular alguna de estas magnitudes usamos la ley de Ohm que es esta ecuación:

                                                                

Para resolverla se despeja la unidad que quieras calcular o si no utiliza este triangulo:





TIPOS DE CIRCUITOS:

Hay dos tipos de circuitos: en serie y en paralelo.

EN SERIE: Dos o más elementos estan en serie si la salida de uno es la entrada del siguiente.



EN PARALELO: Se habla de conexión en paralelo de un circuito recorrido por una corriente eléctrica o por un fluido a presión cuando varios conductores o elementos se hallan unidos paralelamente, mejor dicho, con sus extremos comunes; se diferencia de la conexión en serie porque, en ésta, dichos extremos se hallan situados uno a continuación de otro.


FOTOS DE LAS PILAS






Consecuencias medioambientales de la construcción de presas

 Hoy en día, las demandas de la sociedad, que incluyen el uso de agua para consumo humano, crecimiento urbano e industrial, el riego agrícola, para desarrollos pecuarios, acuícolas y turísticos ejercen una fuerte presión sobre la disponibilidad de agua dulce. "La solución a estas demandas que se vuelven generalmente conflictivas es compleja y depende no sólo de información y datos confiables, sino también de disposición entre los distintos actores para conciliar intereses, lo que constituye un gran reto para la sociedad y la toma de decisiones" (Mark y Dickinson 2008, 25).

La disponibilidad de agua para el bienestar social depende de la integridad ecológica de los ecosistemas dulceacuícolas [1]. No obstante, por resultar un bien esencial para la vida y el desarrollo social, éstos han sido los principales ecosistemas perjudicados por las actividades humanas. La alteración de la dinámica hidrológica, la contaminación y la invasión de especies exóticas a los cuerpos de agua constituyen las mayores amenazas para la conservación de los ecosistemas dulceacuícolas en el mundo (Johnson et al. 2008, 357; Alcocer y Bernal-Brooks 2010, 56). Una de las causas más importantes de dichas alteraciones fue la construcción acelerada de presas en la segunda mitad del siglo XX, con la instalación de más de 45 mil presas grandes en todo el mundo [2]. Esta red, que cubre un área aproximada de 337 mil km2, cambió de forma dramática la distribución global de agua dulce (Downing et al. 2006, 2396), y alteró severamente los patrones naturales de variación hidrológica y de transporte de sedimentos de los ríos. México no es la excepción (Alcorce y Bernal-Brooks 2010, 30), en el país existen 840 reservativos artificiales clasificados oficialmente como grandes presas, con una capacidad conjunta de almacenamiento de 150 km3 (Aguilar 2003, 4). De ellas, una estimación muy conservadora muestra que 611 presentan un volumen superior a 0.5 millones de m3. Desde la perspectiva ambiental y sin consideración a su tamaño y modos de operación, todas las presas modifican los procesos biofísicos y regímenes naturales de los ríos, en detrimento directo o indirecto de los ecosistemas colindantes y de sus pobladores.




Tabla 3

  Tabla 3 by David Varas Barbero on Scribd DESCARGAR AQUÍ.